Manolo Mora: el interior derecha del Calvari Amateur y el ala-derecha de San Javier

Mucho se habla del Manolo Mora deportista, el Director de este medio digital, que es ya toda una realidad, y que es el digital deportivo más leído en Benidorm, en la comarca de la Marina y en parte de la provincia de Alicante, donde tiene su subsede y promociona a los principales clubs alicantinos que juegan en el fútbol regional.

Manolo Mora no compitió nunca en la prestigiosa Liga de Futbol Aficionados de Benidorm, una de las primeras ligas, exáctamente no lo sé, pero creo que fue una de las Primeras Ligas de Fútbol Aficionado en este país, pero si jugó en el Calvari Amateur, no constituido por ese nombre, pero que estaba formado por la maoría de jugadores que jugaran en el equipo Calvari que compitió en las primeras ligas de fútbol aficionado, donde jugaban o se juntaban los jueves de cada semana por la noche, para jugar futbol 11 y a veces hasta 18 jugadores por equipo y con porterías pequeñas, una práctica de fútbol que muchos equipos luego copiaron para sus entrenamientos en equipos profesionales, dónde no era fácil meter gol.

Manolo Mora jugó en todas las posiciones habidas por haber: portero, defensa central, interior y extremo derecho, interior izquierda. Como él siempre denominaba, su puesto favorito: interior derecha, el escolta que ayudaba al pivote para correr la banda, que la corría muy bien, siempre jugaba al pico y al bombeo, hacía correr a su adversario para centrar con pase recto y luego también era buen delantero centro.

En los 8 años que estuvo jugando o entrenando, porque eran entrenamientos que muchos que allí jugaban, la gran mayoría jugaba en la Liga de Fútbol Aficionado los domingos o el fin de semana.

También jugó al futbito, también de entrenamiento con el equipo que tenía personal del Juzgado de Benidorm que competía en la Liga Provincial Amateur de fútbol aficionado, de su época cuando era aprendiz de administrativo de un Procurador de los Tribunales que jugaba en dicha liga y donde hizo amistad con muchos funcionarios de dicho juzgado de la ciudad.

Ya en San Javier destacó por ser un gran Ala Derecha. Allí él se bautizó como ala derecha. Pero donde más destacó fue como jugador de ping-pong era el brazo derecho más rápido e inteligente de la base de su promoción y siempre jugaba con la zurda más competitiva de toda la provincia de Murcia, campeón provincial de su categoría, su querido colega «Mazarrón».

En Villacarrillo estuvo en las puertas de competir en una Liga de Verano de Baloncesto, pero el único mérito deportivo que tiene es que fue el árbitro de uno de los derbys locales de ese verano, como fue el jugado por el equipo BUBIS y YALE (del que quería formar parte), y un partido que arbitró de muy buenas formas. Porque también quiso ser árbitro regional, pero le recomendaron que no siguiera -cuestiones políticas como dice él. Él sabrá…

De chiquillo destacó por jugar en todas las categorías del basket, donde fue campeón en benjamines, alevines e infantiles. Y subcampeón un año en categoría de fútbol en infantil. Y un año jugó en dos deportes: al basket y al balonmano, ahí pinchó, no pasó de la primera fase, pero tenía una derecha muy potente.

Principalmente era el basket y el fútbol sus dos grandes pasiones y lo sigue siendo. Lleva 22 años sin practicar estos deportes, a veces por problemas respiratorios, dónde él está hecho un toro, cuando practica gimnasia o deportes físicos puede aguantar perfectamente 4 horas sin parar. Ahora está en un periodo de recuperacíon, volverá a hacer deporte y a competir con sus amigos. Volverá a ser ese interior derecha del Calvari que muchos vieron jugar y que alguna vez llegó a meter goles como metía Di Stéfano en su época, especie de tijera, engañando el defensor y metiendo el gol por toda la escuadra de una portería muy diminuta.

Son jugadas que quién lo ha visto jugar, con dos paquetes de tabaco que se fumaba y cuatro viajes a Alicante que hacía para estudiar en la Universidad, corría durante hora y media seguidas y en todas las posiciones. Un número uno, que no quiso aprovechar ningún equipo de la liga de fútbol aficionado. él a veces dice, que era por cuestiones políticas. Eso lo sabe quienes no lo querían ver en sus equipos. Pero él ha practicado deporte con muchos amigos y siempre destacaba por su alegría, su solidaridad, por ser un motivador dentro del campo, su inteligencia que lo hacía realizar jugadas que quien lo veía, como puede hacer este hombre este sin practicar deporte continuamente. Una inteligencia dentro del campo que muchos jugadores profesionales aprenderían bien. Realizaba tácticas de equipo dentro del campo, él solo se echaba el equipo encima y el mismo se hacía sus jugadas y dejaba a muchos en la estacada.

Brillante deportista que volverá a brillar. Ah y se me olvidaba, si se compitió en una liga de aficionados pero de futbol 7, pero fue una preliga mal organizada que no tuvo continuidad en el tiempo, que tenía vísores de llegar lejos, pero se quedó en nada.

Deja un comentario