Hoy iniciamos o fundamos una nueva sección dentro de este medio digital deportivo, lider en la comarca de la Marina Baixa, el digital deportivo más leido en Benidorm. Y lo hacemos con una sección que nos pedían muchos y muchas, amantes del deporte rey, como es el fútbol o balompié. Y lo hacemos con esta nueva sección: HISTORIA DEL FÚTBOL. Y que mejor que el que lo inaugurara uno de los grandes genios que ha dado la historia del balompié, tanto como jugador como entrenador, lo hacemos recordando uno de sus mejores en su dilatada y larga carrera futbolística.

Es uno de los goles antológicos de la historia de la Liga Española, y hoy, 27 de diciembre, se cumplen 50 años de toda una maravilla, toda una genialidad del fútbol moderno. Este gol de Johan Cruyff con la «samarreta» del Barça ante el portero del Atlético de Madrid, Reina -que también fuera portero del Barça.
El Holandés Volador
Como se le apodó en España, el holandés volador.
La temporada 73-74 Johan Cruyff aterrizaba en Can Barça después de negarse a fichar por el Real Madrid.
El que fuera fichaje más caro de la historia hasta la fecha no tardó mucho en demostrar su valía. El 22 de diciembre de 1973 este remate acrobático le valió el apodo de «El Holandés Volador».
«El Flaco» remataba en un acrobático escorzo un centro desde la derecha de Charly Rexach para batir a Miguel Reina, portero del Atlético de Madrid y padre de Pepe Reina.
Los azulgranas no perdieron un partido desde su llegada y acabaron levantando la novena Liga de sus historia 14 años después.
El fútbol es un deporte colectivo, pero hay jugadores que cambian la historia de un club y «El Holandés Volador» fue uno de ellos.
El genio que revolucionó el juego
Discípulo de Rinus Michels, Johan Cruyff revolucionó el fútbol convirtiendose en la personificación del «jugador total». Nadie entendía al fútbol tanto como «El Flaco», primero como jugador y después como entrenador. Su entendimiento por el juego puede resumirse en que cuando jugaba pensaba ya como entrenador y cuándo le toco estar en el banquillo seguía imaginándose como jugador. Su «fútbol total» consistía en que no había posiciones fijas. Un defensa central podía avanzar con el balón controlado hasta el área contraria y disparar a puerta. Un delantero bajar al centro del campo o hasta su propia area a recuperar un balón. El equipo entero presionaba en toda la cancha cuando no tenía la posesión y podían intercambiarse posiciones entre un defensa y un centrocampista o delantero, para provocar irrupciones por sorpresa en huecos que la defensa no tapaba. Era una forma completamente nueva de entender el fútbol tácticamente, que provocaba que el rival no supiera a quién defender y que pareciera que había jugadores por todas partes. Cruyff siempre decía “¿Defender? Que defiendan ellos. Si nosotros tenemos el balón, ellos no pueden marcar”.
El «fútbol total», no solo busca la victoria, sino el buen juego, la posesión de balón y el espectáculo a la ofensiva.
https://www.instagram.com/eltemplodelabocha/ (Siguenos en INSTAGRAM)
https://www.youtube.com/@ElTemplodelaBocha (Siguenos en YOUTUBE)
Fuente: Odio eterno al fútbol moderno y El Templo de la Bocha