España vuelve a conseguir un hito histórico, clasificándose para la Final de la Eurocopa 2024 de Alemania, al imponerse a Francia

Una España colosal remonta a Francia y se catapulta hasta la finalísima de la Eurocopa

Tal vez el verso más famoso de La Marsellesa puede servir para titular esta crónica, pero se me impotente a la hora de describir el derroche de épica, solidaridad, resistencia y deslumbrantes destellos de talento con los que España ha conseguido este martes imponerse a la todopoderosa Francia.

Los vigentes subcampeones del mundo han doblado la rodilla en Múnich frente a una España testaruda en su determinación por hacer historia en cada partido de la presente Eurocopa.

De inicio, Luis de la Fuente reinventaba el once obligado por las bajas dando entrada a Nacho, Dani Olmo y un Jesús Navas que ha debido vérselas con las incursiones de Mabappé.

Tras un primer cabezazo de Fabián a los cinco minutos, el parisino de oro respondía poco después con su potente zancada por el costado zurdo y su finura en el centro hacia la cabeza de un Kolo Muani que no perdonaba.

Francia se adelantaba pronto y la eliminatoria se le ponía perfecta en su diseño, con la potencia física de sus centrocampistas impidiendo las conexiones españolas en campo contrario.

Lamine Yamal, elegido como mejor jugador del partido, ha volteado la semifinal con un gol legendario desde su mismo nacimiento

La Selección sufría, pero un adolescente que el próximo sábado cumplirá diecisiete años llegaba en su auxilio con un gol convertido en clásico instantáneo de la historia del fútbol.

Lamine Yamal recibía poco más allá de la media luna, se abría espacio ante Rabiot y a 25 metros exactos de la portería conectaba un zurdazo mortal de necesidad a 102 kilómetros por hora que hasta el poste derecho de Maignan se negaba a alejarlo de las mallas.

Una diana inolvidable que dejaba aturdidos a Les Bleus ante una España que olía la sangre hasta hacerla brotar en la defensa gala con una maniobra de funambulista de Dani Olmo culminada con un certero derechazo que Koundé terminaba por introducir en su propia portería.

Segundo gol y segunda remontada de la presente Eurocopa para una España proteica, capaz de cambiar de forma en cada fase del partido.

La que llegaba tras la reanudación invitaba a defender con la pelota y la Selección rozaba el 60% en la posesión para desesperanza de los Tchouaméni, Mbappé o Dembélé, quien se topaba con un inconmensurable Unai a la hora de partido.

Deschamps lo intentaría moviendo el banquillo, con Giroud o Griezmann con buenas opciones en las botas de Mbappé y Théo Hernández, pero el destino se había teñido de rojigualda.

España alcanza su quinta final de la Eurocopa y el próximo 14 de julio, ante Inglaterra o Países Bajos, aspìra a conseguir, con un cuarto entorchado, lo que nadie antes logró: Marchons! (caminemos), reza el himno francés con el que seguro que Luis de la Fuente estará de acuerdo.

A pie de gol

Como decía Vujadin Boskov: «El futbol es futbol» y como añado yo: «Nunca has visto el partido que vas a ver». Y el partido visto ayer volverá a marcar un hito histórica de la Historia del Fútbol Español; España vuelve a clasificarse para la Final de una Eurocopa después de imponerse a Francia y donde ahora tendrá que esperar a Inglaterra u Holanda, que dirimirán esta noche la otra semifinal, que les de el billete para llegar a la próxima final europea.

España no empezó bien, donde se empezó adelantando la Francia de Mbappe, que comenzó muy bien el partido, pero que la euforia le duró poco. En el minuto 20 empataba España y 4 minutos después se ponía delante en el marcador.

El partido sería ya un monólogo de España donde Francia lo intentó, pero no se vió un futbol mejor que el visto durante la primera media hora de partido.

A España le interesa que se clasifique Holanda, porque así sería la favorita para ganar esta Eurocopa donde ha habido muchas sorpresas, pero que al final han llegado las que han llegado.

Sigo pensando que sobre el tablero, por jugadores, historia y por ser la selección del país donde está junto a la española, las principales ligas de fútbol que se disputan en el mundo futbolístico. Inglaterera parte como teórica favorita, pero cada partido es una historia y cada juego tiene su final.

Inglaterra con una tripleta de oro encabeza por Harry Kane, Bellingham y Phil Foden tendrán que disputarse el billete que les lleve a la final contra la Holanda de Depay, Simons o De Light entre otros.

Destacar la táctica empleado por nuestro seleccionador nacional, De la Fuente, que esta vez si que supo dar con las piezas adecuadas para conseguir que España llegue a una Final años después.

Como decía Luis Aragonés, de las Finales siempre se acordarán de los ganadores, de los perdedores no se acuerda nadie.

Esperemos que España nos vuelva a dar una alegría y volvamos a brillar en Europa como hemos hecho parte de lo que va de siglo.

Fotografía de Sport

Fuente: Real Federación Española de Fútbol

Deja un comentario