El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Campeones de España

En los pasados días 8 y 9 de Octubre, se celebró en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el XVI Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología, avalado por todas las Federaciones Autonómicas de Espeleología españolas y abanderado por la Unión Internacional de Espeleología y la Federación Europea de Espeleología.

En este campeonato nacional se inscribieron deportistas de 10 comunidades autónomas, incluida Andalucía. Hasta allí, el único club jiennense que se desplazó hasta allí fue el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) con un total de 26 inscritos. Tras dos días de intensas pruebas (un total de 5 para juveniles y mayores), con cambios de reglamento, cambios en las en las propias modalidades deportivas e incluso algunas de ellas novedosas, los deportistas villacarrillenses consiguieron copar la primera posición por clubes arrasando en número de medallas muy por encima de cualquier asociación o colectivo espeleológico español.

Los resultados fueron de 51 medallas en total (21 de oro, 16 de plata y 14 de bronce, además de varios cuartos y quintos puestos), dominando en la mayoría de las pruebas. La deportista con mejor palmarés de todo el campeonato fue Fátima García Román, consiguiendo 4 medallas de oro y 1 de plata. Fátima, vicepresidenta del G.E.V. y monitora de la Escuela de Espeleología del colectivo afirma: “Ha sido un campeonato con excelentes resultados, aunque por supuesto hay que mejorar muchas cosas en los deportistas, puesto que las nuevas pruebas y los cambios en el reglamento, hacen que tengamos que tener una mejora continua. Estoy muy orgullosa de todos los que han participado en este campeonato, porque hemos logrado hacer de nuevo Historia de la espeleología deportiva en España”.

La Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. nació en el año 2002, por lo que en este 2022 cumple su 20 Aniversario, y los resultados obtenidos en todo estos años de competición han hecho que sea un club referente, deportivamente hablando, a nivel mundial. En este nuevo campeonato la representación de la Escuela de Espeleología ha estado a un nivel muy alto, obteniendo resultados muy por encima de cualquier otra escuela de espeleología, ya sea federativa o de club.

En la categoría Alevín, tanto masculino como femenino, los deportistas jiennenses han copado las máximas posiciones, así Sara Marín conseguía 3 oros, Mario Chaves también 3 oros, Miguel Climent 3 platas y Diego Marón 3 bronces. En la categoría infantil masculino y femenino, también se conseguían también excelentes resultados a través de los deportistas Adriana Tortosa, Noelia Manjón, Candela Climent, Ana Victoria Marín, Pedro Martínez, Adrián Chaves y los hermanos Jesús y Antonio Secaduras.

El equipo juvenil, tanto masculino como femenino estuvo a un excelente nivel. Hicieron un campeonato excepcional Ángel Usero y Pablo Rodríguez en el masculino, y Rocío Tíscar, Celia Martínez e Irene Marín en el femenino. En la categoría mayores, además de la ya destacada anteriormente Fátima García, también hizo un excepcional campeonato Cristina Gómez y María Luisa García por un lado, y por otro Jesús Pérez y Antonio Rodríguez, que brillaron en el masculino, con fantásticos resultados, estando en lo más alto del pódium. Miguel Climent fue el único representante en la categoría Veteranos masculino, también realizando un campeonato brillante.

En la nueva prueba de relevos mixtos, los equipos juvenil y mayores (las dos únicas categorías de esta prueba) del G.E.V., coparon la primera posición sin tener rival alguno. Fátima García sobre esta nueva experiencia: “Esta prueba ha sido muy divertida, a la vez de técnica y con un cariz especial: el compañerismo. La Espeleología se caracteriza por el compañerismo, y en esta prueba de relevos se ha podido comprobar que en el G.E.V., el equipo es lo más importante. Todo el mundo ha podido ver el gran potencial que tenemos en nuestro club”.

Una vez más, el G.E.V. ha tenido una brillante actuación en el Campeonato de España, siendo todo un referente para los demás deportistas, las demás federaciones y las demás escuelas de espeleología. Rocío Tíscar, de 14 años de edad y miembro de la Escuela de Espeleología, afirma: “Ha sido un campeonato muy difícil, ha habido una competencia brutal. Ahora toca aprender de los pequeños errores, adaptarse al nuevo reglamento y entrenar más para mejorar. Tengo unos monitores y unos compañeros excepcionales. Me encanta la Espeleología”.

El próximo fin de semana 15 y 16 de Octubre, se celebra otra prueba nacional en Málaga, organizado por la Asociación Española de Espeleología y Barrancos. Hasta allí se desplazarán parte de los miembros del G.E.V.

Toni Pérez, presidente del G.E.V., comenta: “Son dos competiciones muy seguidas. Mientras en esta que hemos venido han competido deportistas de 10 comunidades autónomas, en la de Málaga sobre todo serán deportistas andaluces los que participen, que son los que están más acostumbrados a competir. Deberían haberse puesto de acuerdo las organizaciones para no tener dos pruebas tan seguidas. Nuestros deportistas intentarán también hacer unos buenos resultados”.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se creó en 1979 con el objetivo principal de explorar, investigar y conservar el medio subterráneo jiennense. En 2002 crea la Escuela de Espeleología que tutorea, y comienza una etapa donde prima la formación de nuevas promesas, la preparación técnica y física de los espeleólogos y espeleólogas, y la participación en competiciones regionales, autonómicas, nacionales e internacionales. También han organizado multitud de competiciones de cualquier carácter, e incluso una única en el Mundo denominada Espeleoathlón que se realizó en dos ocasiones. Este club jiennense es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a este deporte.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s