Alemania vs Alemania: el partido del Muro

El futbol es tan grande que ni la historia ni la política han podido escapar de él. La Segunda Guerra Mundial trajo muchas consecuencias, entre ellas, la división de Alemania. Ese panorama político, que se mantuvo hasta la caída del Muro de Berlín, y la reunificación de ese país, nos dejaría también uno de los uno de los encuentros más curiosos de los Mundiales. Único e irrepetible. El que enfrentó a las selecciones de la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

“Era golpear al enemigo. Golpear al enemigo donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así. Si en mi lápida pusieran ‘Hamburgo, 1974′, todos sabrían quién yace debajo”, diría años después Jürgen Sparwasser, el delantero de la Alemania Democrática, autor del único gol en la victoria frente a la Alemania Federal, en el histórico partido del Mundial de 1974.

Fue el evento político-deportivo de la Guerra Fría, definido como un partido “de Estado”, de dos Estados. Terminada la Segunda Guerra Mundial y con la división de Alemania en 1949, cada uno creó su propia Federación de Fútbol y su selección nacional.

Fue el 22 de junio de 1974 en la Copa Mundial de Alemania. Ese día, un país se enfrentó a sí mismo en su propio territorio: Alemania vs Alemania. El fútbol parecía lo de menos, se medían dos sistemas políticos, dos modelos económicos, dos ideologías contrapuestas inmersas en una historia compartida y sangrienta. Ese día más que nunca lo que importaba era el resultado.

El estadio Volksparkstadion de Hamburgo -con 60.000 espectadores en sus tribunas -fue el escenario del transcendental encuentro. Las diferencias entre las Alemanias eran evidentes. En la RFA había gran cantidad de futbolistas profesionalizados por aquel entonces y saltaron al terreno de juego con nombres como el de Sepp Maier, Beckenbauer, Müller y a unos jóvenes Breitner y Hoeness entre otros. Sin embargo, esta era la primera vez historia que los orientales habían conseguido clasificarse para la Copa del Mundo, y es que en la RDA se había decidido potenciar otros deportes antes que el fútbol.

Corría la primera fase del Mundial 74 y aunque las dos escuadras ya estaban clasificadas para la siguiente ronda se jugaban, entre otras muchas cosas, el primer puesto del Grupo A. Ante todo pronóstico, se impuso la RDA por 1 a 0 a la RFA con gol Jürgen Sparwaser en el minuto 77, dando una victoria histórica a los orientales. El árbitro uruguayo Ramón Barreto Ruiz sacó tres tarjetas amarillas, todas para jugadores de la RDA.

Sin embargo, ese gol de Sparwasser supuso un verdadero despertar para el combinado occidental, que pasó sin complicaciones la segunda ronda (frente a Polonia, Yugoslavia y Suecia) y terminó batiendo a la Holanda de Cruyff en la final para hacerse con su segundo título mundial.

Fuente: El Templo de la Bocha

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s