La Real Federación Española de Boxeo celebró sus 100 años de vida

El sábado pasado por la tarde-noche, la Real Federación Española de Boxeo celebró los actos centrales de su Centenario, conmemoración que oficialmente había tenido lugar el pasado mes de agosto y que incluye una serie de eventos que culminará con la organización de los Campeonatos Mundiales de Categoría Joven, que comienzan el 13 de noviembre en La Nucía (Alicante).

El escenario fue la madrileña Plaza de Colón, en el centro de la capital, y se llevaron a cabo tres actividades diferentes. A las 16.00 horas, fue el turno de los más pequeños, procedentes de diferentes lugares de España, que participaron en una clase de tecnificación. La Federación Madrileña de Boxeo colaboró, al igual que todo el día, en la ejecución de la misma.

A las 18.00 horas comenzó la Copa Iberdrola, competición que, anualmente, enfrenta a las mejores representantes femeninas del boxeo español, incluyendo a las componentes del equipo nacional. Siete combates compusieron el cartel, donde obtuvieron la victoria Marta López (-48 kg), Laura Fuertes (-50 kg), María González (-52 kg), Mamen Madueño (-54 kg), Nayara Arroyo (-57 kg), Irene Puente (-63 kg) y Anastasiya Sokolovska (-75 kg) fueron las triunfadoras.

Finalmente, y desde las 21.00 horas, fue el turno para la Gala del Centenario, que recordaba y premiaba a una multitud de figuras de los 100 años de vida de la Federación. Por el escenario, situado en la Plaza Jardines del Descubrimiento, pasaron buena parte de las estrellas de estos 100 años o, al menos, se les recordó, mientras que los presentadores, Lourdes García (TVE) y Ramón Fuentes (Telemadrid), repasaban su carrera.

La gala, que dejó momentos realmente emotivos, se dividió en bloques. El primero estuvo destinado para recordar a los boxeadores y boxeadoras más destacados que ya no están con nosotros. En el segundo, fueron homenajeados aquellos que, durante estas diez décadas de funcionamiento de la entidad, consiguieron los principales hitos dentro del boxeo olímpico, además de los seleccionadores más importantes.

Posteriormente, se reconoció a los que han obtenido los récords más curiosos o protagonizado anécdotas históricas. Hubo, también, tiempo para recordar a míticos componentes de otros estamentos como árbitros, entrenadores, clubes y medios de comunicación (que año tras año han dado repercursión a los logros de nuestros deportistas) así como a instituciones y principales patrocinadores, piezas claves de los éxitos. 

Finalmente, un vídeo rememoró a todos los Campeones y Campeonas de Europa del boxeo profesional, mientras que la mención de todos y todas las que consiguieron Títulos del Mundo cerró el acto.

Alfredo Evangelista, Roberto Castañón, Miguel Velázquez, José Durán, Javier Castillejo, Gabriel Campillo, Enrique Soria, Rafael “Balita” Lozano, Manuel Calvo hijo, Manolo Pombo o Dionisio Bisbal fueron algunos de los nombres que subieron al estrado y recibieron el merecido aplauso de la concurrencia. En uno de los momentos álgidos de la noche, se destacó el combate Pedro Carrasco – Miguel Velázquez como el más importante de la historia de la Federación Española de Boxeo: 53 años después de aquella gran batalla, Velázquez entregaba el galardón a la familia de Carrasco, representada por su hija Rocío Carrasco Jurado.

Para el presidente de la ya Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, ante todo este día era un acto de justicia y reivindicación. “Queríamos estar presentes en un lugar importante para nuestro país, como el centro de Madrid y la Plaza de Colón, para reivindicar de modo potente nuestro deporte. Hemos tenido tiempo para el futuro, con la tecnificación, el presente, con la Copa Iberdrola y nuestras mejores representantes, y para el pasado, con la Gala del Centenario, que se ha encargado de recordar a algunos de los y las más grandes de nuestra historia. Creo que, más que nunca, hoy podemos gritar: viva el boxeo español”, explicaba un emocionado Martínez.   

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s