Rafael Lozano avanza a Semifinales de los Campeonatos del Mundo de Boxeo en categoría joven, y garantiza una histórica medalla para España

Los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se están celebrando en La Nucia (Alicante), trajeron este lunes un regalo histórico para celebrar los 100 años de la Real Federación Española de Boxeo. Rafael Lozano (-48 kg) lograba el triunfo en su combate de cuartos de final frente al tailandés Thitiwat Phlongaurai, que había derrotado en la ronda anterior a uno de los favoritos, el uzbeko Miralijon Mavlonov.

El inicio del combate dejó claro que la misión iba a resultar difícil pero, a sus 18 años, el cordobés acumula ya una gran experiencia y sabe cómo manejar las situaciones. Phlongaurai comenzó mostrando una gran rapidez y lanzando la derecha al cuerpo, por lo que Lozano pronto comenzó a anticiparse y recibirle con esa misma mano, lo que le permitió ganar el primer asalto. En el 2º, aumentó la intensidad el asiático, pero esos tres minutos transcurrieron similares y el resultado parcial fue el mismo.

Con el combate virtualmente ganado, el español supo enfriar el último asalto, en el que prácticamente no pasó apuros. El trabajo estaba hecho y solo faltaba esperar el veredicto, que favoreció en las puntuaciones de los cinco jueces al español. Rafael Lozano, pues, daba al boxeo español su primera medalla en la historia de los Campeonatos del Mundo de categoría Joven. Ambicioso, el fenómeno andaluz no se conforma con lo conseguido: ?Hemos cumplido el objetivo mínimo, ahora buscaré ser el hombre que gane el torneo?.

Sobre el combate, Rafael Lozano reconocía que no había sido nada fácil el triunfo. ?Era un boxeador rápido, con un buen golpeo al cuerpo y no podía precisar mis contras. No obstante, he llegado más y en el tercero, con ventaja, he pensado que no merecía la pena arriesgar y he dejado pasar el tiempo, aunque estaba fuerte físicamente?.

La otra participante española en cuartos de final, Daniela Irina Llorente (-70 kg), se medía en complicado compromiso a la subcampeona europea, la irlandesa Laura Moran. La deportista de Ugena (Toledo), todavía en su primer año en la categoría, comenzó muy concentrada el enfrentamiento, llegando con su izquierda y manteniendo a cierta distancia a su rival. Sin embargo, Moran comenzó a presionar más y, con ello, llegó con manos rectas al rostro de la española, lo que desencadenó dos cuentas de protección que supusieron el final de la aventura de nuestra representante.

Este martes se desarrollará la segunda jornada de cuartos de final, que antecede a la jornada de semifinales del miércoles, en la que Rafael Lozano se medirá al filipino Ronel Suyom, con un puesto en la gran final en juego.

En España, se podrán seguir todos los combates por RTVE Play, con especial atención a los duelos en los que estén inmersos los deportistas de nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s