«Es maravilloso vivir el carácter inclusivo que destila este Benidorm Chess Open»

Manuel Pérez Candelario (GM), asesor técnico del torneo

El ajedrecista extremeño Manuel Pérez Candelario, uno de los mejores jugadores de España, un ‘top ten’ dentro de la especialidad en nuestro país, preparador y formador de deportistas de élite y director de la excelente escuela del Club de Ajedrez Magic de Mérida, vuelve a ser este año, como lo fuese en la pasada y primera edición, asesor técnico especial del Benidorm Chess Open. El Gran Maestro (GM), nacido en Zafra (Badajoz), hace balance del torneo cuando, superado el ecuador, éste se encamina ya a su recta final, y es que acaba el próximo domingo día 11.

«Desde mi perspectiva –comienza diciendo Pérez Candelario-, esta segunda edición está siento tan exitosa, o incluso más, que la primera. Sobre todo, en cuanto a calidad y no solo referida a los participantes. Toda la infraestructura, las instalaciones, las salas de juego, las salas anexas y más lúdicas, los espacios de reuniones, los detalles y las atenciones que se tienen con los jugadores…, son de una calidad excelente”. 

El Gran Maestro extremeño argumenta que “yo, en mi papel eminentemente técnico, tengo a mi cargo una sala específica, una sala técnica en la que analizo las partidas ya finalizadas con los jugadores que toman parte en las mismas. Tratamos de aprender, de sacar conclusiones sobre el desarrollo de éstas y de pasar un buen rato, por qué no, hablando e intercambiando opiniones sobre algo que nos gusta tanto como el ajedrez. Y siempre aprovecho para sondear la opinión y las sensaciones de los propios participantes. Y descubro en ellos una satisfacción, una felicidad que son la nota dominante. La gente está muy contenta”.  Para añadir a continuación que “la verdad es que las instalaciones del Hotel Meliá Benidorm son fantásticas y la organización es magnífica, de mucho nivel. Y eso lo sienten los jugadores y lo evidencian y lo valoran cuando se habla con ellos. Creo que solo se puede felicitar a esa organización por todo lo que se ha conseguido y con las calidades con las que se ha logrado”. 

Eso sí, con capacidad de autocrítica, matiza que “quizás en participación estamos un poquito por debajo de la que hubo el pasado año, de la que se tuvo en la primera edición por las circunstancias que se daban (pandemia). Pero entiendo que se compensa con la mayor calidad que hay en la presente. Por eso te decía al inicio que estamos hablando de un evento tan exitoso o más que el del año 2021. Es menor la cantidad de ajedrecistas. Muy poco, pero menor, esa es la realidad. Aunque se ha ganado en nivel, en calidad de los participantes. Y eso te hace ser optimista de cara a un futuro próximo. En esta progresión, el nivel en ambos sentidos, en calidad y también en cantidad, para el próximo año tiene que ser notable en su evolución. Hay muchos jugadores fijos, que ya vinieron el pasado año y que en éste han repetido, y luego está el hecho de que se corra la voz y cada vez vengan más deportistas y de más nivel».

Carácter inclusivo del torneo

También quisimos conocer su opinión, como experto, acerca del carácter inclusivo del Benidorm Chess Open, como uno de los argumentos fundamentales de la organización. Y está fue su respuesta: «Desde mi perspectiva como jugador, tengo que decir que a mí me impresiona mucho ver en acción a los ciegos y sordociegos. Es alucinante comprobar la capacidad que tienen y cómo se desenvuelven delante de un tablero de ajedrez. Para mí esto no es algo nuevo. Yo tengo un recuerdo de cuando era pequeño, cuando ya tuve la oportunidad de jugar con un ciego. que jugaba con un perro guía siempre a su lado, siempre a un paso de donde estaba él, inmóvil, quieto durante horas”.  Explica a continuación que “creo que tendría yo unos 11 años cuando me enfrenté a él y recuerdo perfectamente que resultó algo muy impactante para mí comprobar cómo podía participar en aquel torneo esta persona ciega y hacerlo en igualdad de condiciones con los que no teníamos esa limitación”. 

No oculta Manuel Pérez Candelario que, “para nosotros, para los jugadores, resulta algo muy bonito, muy gratificante, muy motivante… El cariño que estas personas le tienen a este deporte y cómo dejan atrás sus limitaciones para jugar tranquilamente al ajedrez, que también es su pasión. Estás compartiendo tu deporte favorito con deportistas que se superan a sí mismos, y a sus problemas, para ponerse a tu altura jugando”. Y cita un ejemplo reconfortante: “Te puedo contar que mi hijo (Hugo Pérez), que tiene siete años y que ya vino el año pasado a Benidorm, se encontró con que la primera persona con la que tenía que jugar era un ajedrecista ciego. Atención, que además es sordomudo, una persona con muchas dificultades que necesita de una chica, una interprete, que tiene que ayudarle a jugar. Impresionante, fue para él una experiencia maravillosa, absolutamente maravillosa. Pregúntale, ya verás como te argumenta sus sensaciones y lo maravillado que quedó. 

Y termina: “Por último, para mí y desde la perspectiva social y terapéutica que también es algo que, en mi club, el Magic de Mérida allá en Extremadura, tratamos con una especial sensibilidad, es algo realmente maravilloso. Poder contemplar en el día a día del torneo este ambiente absolutamente inclusivo me parece algo muy meritorio, algo de diez, algo realmente muy, muy positivo y muy a tener en cuenta».

Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, http://www.benidormchess.com, que contiene los datos precisos en todos los apartados.

Esta edición 2022 del ‘Benidorm Chess Open’ está organizado por ‘Caballo Blanco Benidorm Club de Ajedrez’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y el Hotel Meliá Benidorm, así como con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s