El FC Barcelona gana con autoridad su 14ª Supercopa de España

El conjunto azulgrana amplía su ventaja en el palmarés de la competición, levantando al cielo de Riad su primer trofeo conquistado en este espectacular formato

Un año y dos días después de quedarse a las puertas de la anterior finalísima de la Supercopa de España con una derrota en la prórroga frente al Real Madrid, el FC Barcelona ha celebrado este domingo en el mismo estadio Rey Fahd un trofeo que ha hecho suyo al fin en su mejorada versión de final a cuatro.

El equipo dirigido por Xavi Hernández -seis veces ganador del torneo como jugador y que ha conquistado así su primer trofeo como técnico azulgrana- se ha impuesto con autoridad sobre el césped riadita, dominando la posesión de la pelota desde el inicio y gozando pronto de las mejores oportunidades.

Con los cuatro laterales renovados respecto a los de las semifinales y con la única excepción del madridista Mendy, el Barça ha salido con decisión a por el partido, encontrándose con una gran parada de Courtois pasados los diez minutos a tiro de un insaciable Lewandowski, que ya había avisado justo antes con un ajustado remate de cabeza.

Benzema respondía con otro cabezazo acto seguido y un fuerte remate repelido por Ter Stegen poco, pero la presión barcelonista en la salida del balón del Real Madrid iba a dar finalmente sus frutos rebasada la media hora.

Un error en la entrega de Rüdiger a Camavinga suponía la recuperación culé con rápido giro de Lewandowski y pase mortal de necesidad para un Gavi que no perdonaría.

El gol de la joven estrella azulgrana, elegido como Man Of The Match de la final, hacía ganar aún más confianza a su equipo, cuya segunda estocada iba a llegar antes del descanso con intercambio de favores: Gavi asistía esta vez a Lewandowski para que el polaco ampliase la ventaja de los de Xavi.

Con 0-2 al descanso Ancelotti daba entrada a Rodrygo por Camavinga, aunque la tónica no variaría en la reanudación con un Barcelona fulgurante en sus rápidas transiciones y Courtois evitando más tantos catalanes.

A poco más de veinte minutos para la conclusión, una nueva recuperación en campo contrario iba a suponer la repetida combinación entre Gavi, Lewandowski y remate final de Pedri para certificar la sentencia del partido.

Pese al correctivo, el Real Madrid no se rendiría y en la última jugada el capitán Karim Benzema anotaría el tanto del honor para los de Ancelotti.

La sobresaliente actuación arbitral ponía la guinda a una gran final con el capitán Sergio Busquets alzando al cielo el trofeo de la Supercopa de España, 14º trofeo en la historia de un FC Barcelona que amplía su ventaja en el palmarés de un torneo que sigue creciendo edición tras edición.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID CF (1)  : Courtois, Carvajal (Nacho 72´), Militao, Rüdiger, Mendy, Valverde, Kroos (Asensio 72´), Camavinga (Rodrygo 46´), Modric (Ceballos 65´), Vinicius y Benzema
Entrenador: Carlo Ancelotti
FC BARCELONA (3): Ter Stegen, Kounde, Ronald Araujo (Eric García 86´), Christensen, Balde, Sergio Busquets, Gavi, Pedri, Frenkie de Jong (Kessie 86´), Dembélé (Raphinha 78´)  y Lewandowski.
Entrenador: Xavi Hernández
GOLES:  0-1 (33´) Gavi bate a Courtois después de recibir la pelota de Lewandowski; 0-2 (45´) Lewandowski a placer tras asistencia de Gavi; 0-3 (69´) Pedri remata al segundo palo un servicio de Lewandowski; 1-3 (93´) Benzema recogiendo su propio rechace tras parada de Ter Stegen.
ÁRBITRO: Ricardo de Burgos Bengoechea: Mostró tarjeta amarilla a Mendy (32´) y a Valverde (82´) por parte del Real Madrid y a Christensen (49´) y a Araujo (68´) del FC Barcelona. Árbitros asistentes: Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez FernándezCuarto árbitro: Alejandro Muñiz RuizVAR: José Luis González GonzálezAVAR: Santiago Jaime Latre
ESTADIO: Final de la Supercopa 2023, disputada en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí). 57.340 espectadores en las gradas. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo entrega del trofeo de campeón al capitán del FC Barcelona, Sergio Busquets.

Gavi, Man Of The Match de la final de la Supercopa

A sus 18 años, el jugador del Fútbol Club Barcelona ha guiado a su equipo hacia el título con un gol  y dos asistencias ante el Real Madrid

La victoria del Fútbol Club Barcelona en la final de la Supercopa tuvo el sello de Pablo Martín Páez Gavira, «Gavi». El sevillano fue pieza clave para que su equipo alzase la Supercopa de España al cielo de Riad, su primer título como profesional. Participó en los tres goles que dieron la victoria al Barça ante el Real Madrid en un clásico que queda ya para la historia y fue elegido Man Of The Match de la final por el seleccionador nacional Luis de la Fuente.

En la sala de prensa del estadio King Fahd, ante las preguntas de los periodistas se mostró así: «Muy feliz por mi primer título, lo estaba deseando desde que debuté y estoy muy contento. Es un Clásico, una final y es el Madrid. Lo hemos celebrado al máximo».

Gavi ha mostrado una una maestría y personalidad impropia de su edad y a sus 18 años se ha convertido en el jugador más joven en conseguir gol y asistencia en la historia de los clásicos. En el minuto 33 marcó el primer gol tras definir ante Courtois con su pierna izquierda; antes del descanso, serviría en bandeja el segundo gol del Barça a Lewandowski y ya en la segunda parte, asistió a Pedri para que marcara a placer.

Se define como «un jugador que siempre lo doy todo por el equipo y estoy feliz por el gol y las dos asistencias pero, sobre todo, estoy muy feliz por la victoria». Es consciente de que, como él mismo dice, tiene mucha carrera por delante para mejorar, pero lo que, a su edad, consigue sobre el césped no deja indiferente a nadie. Así hablaba de él, tras el partido, su técnico, Xavi Hernández: «Gavi nos emociona a todos cuando lo ves competir así; pone un alma, un corazón y un carácter que contagia al equipo y tiene una capacidad de liderazgo que le sale de dentro y lo contagia. Es espectacular». 

Gavi jugó en Riad su primera final, ganó su primer título y fue elegido el mejor jugador del partido.

Fuente: RFEF

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s