29 años sin Ayrton Senna, el piloto más grande que ha dado la Fórmula 1

El pasado lunes se cumplían 29 años del fallecimiento de Ayrton Senna.

El piloto brasileño perdió la vida el 1 de mayo de 1994 en un accidente mientras disputaba el GP de San Marino en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari en Ímola.

Su bólido se salió de la pista en una curva, cuándo circulaba a más de 300 Km/h.

Una varilla de suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza.

Ayrton Senna Da Silva.

Nacido en Sao Paulo-Brasil el 21-03-1960 y fallecido en Ímola-Italia el 1-05-1994 a los 34 años de edad.

Hijo de Milton Da Silva y Neyde Senna fue el segundo de tres hermanos: Viviane, Ayrton y Leonardo.

Se crió en una casa muy próxima a Campo de Marte, donde se ubicaba un parque de Aeronáutica y un aeropuerto. Desde muy niño sintió curiosidad y pasión por el mundo del motor.

Siendo muy niño, con apenas 4 años, ya montaba en Karts y muy pronto ya demostró que tenía grandes dotes para competir.

Con 8 años ya competía contra adolescentes de 15 años o más.

A los 13 años participó en su primera competición oficial.

En 1973 ganó el Campeonato Paulista de Karting.

En 1977, siendo todavía menor de edad, se alzó con el Campeonato Sudamericano de Karting.

En 1978 llegó a Europa, fue contratado por el equipo DAP de Italia, siendo compañero del británico Terry Fullerton.

En 1979 y 1980 fue subcampeón del mundo de Karting.

En 1981 se desplazó a Inglaterra para comenzar su trayectoria en monoplazas.

Ganó el Campeonato de la RAC y el Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 con el equipo Van Diemen.

Volvió a vivir a Brasil, pero unos meses después regresó a Inglaterra aceptando una oferta de Fórmula Ford que le ofreció un contrato de 10.000 Libras Esterlinas anuales.

Adoptó como apellido principalmente el apellido de su madre, Senna, ya que Silva no sonaba muy comercial en Inglaterra.

En 1982 Ayrton Senna ganó el Campeonato Británico y el Campeonato de Europa de Fórmula Ford 2000.

En 1983 participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing.

En noviembre de 1983 ganó el Grand Prix de F3 de Macao.

Senna ya estaba siendo observado muy de cerca por las escuderías de Fórmula 1: Williams, McLaren, Brabham y Toleman., incluso llegó a realizar alguna prueba.

Finalmente firmó por la escudería Toleman y en 1984 debutó en Fórmula 1. Lo hizo en su país, en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro siendo compañero de escudería del venezolano Johnny Cecotto.

En su segunda carrera, en el Gran Premio de Sudáfrica, sumó su primer punto.

En el GP de Mónaco de 1984, logró su mejor clasificación ese año, un segundo puesto a 7´´ del francés Alain Prost. Ese día cayó un diluvio sobre Mónaco y Senna asombró a todo el mundo por el gran manejo de su bólido sobre la intensa lluvia.

En ese 1984 obtuvo otros dos podios, dos terceros puestos en los GP de Gran Bretaña y Portugal.

En 1985 fichó por la escudería Lotus, donde estuvo tres temporadas (1985, 1986 y 1987).

En la segunda carrera de la temporada de 1985, el GP de Portugal, Senna logró su primera pole position y su primera victoria en un Gran Premio.

Ya se hablaba de Ayrton Senna como un piloto de presente y con un futuro muy prometedor por delante.

En ese año se ganó la enemistad de algunos veteranos del circuito como el italiano Michelle Alboreto o el austríaco Niki Lauda que acusaban a Senna de haberles obstruido deliberadamente en algunas carreras.

Senna terminó el Campeonato del Mundo de 1985 en una meritoria 4ª posición final.

En el Campeonato del Mundo de 1986, Senna lo comenzó con un segundo puesto en el Campeonato de Brasil y un triunfo en Jerez en el Campeonato del Mundo de España sacando únicamente 1 décima de segundo al inglés Nigel Mansell. Se puso líder del Campeonato por primera vez en su vida. En la segunda parte del campeonato bajó su rendimiento.

En el Campeonato del Mundo de 1987, Senna ya era uno de los pilotos estrellas de la Fórmula 1. En el GP de Francia colisionó con el inglés Nigel Mansell que le increpó y reaccionó de una manera muy enfurecida contra el brasileño.

Luego Senna obtuvo dos victorias seguidas, en el Gran Premio de Mónaco y Gran Premio Este de Estados Unidos.

Senna terminó en una tercera posición final en el Campeonato del Mundo.

En 1988 ficha por la Escudería McLaren. Ese año comenzó una feroz competencia con el francés Alain Prost. Grandes duelos en las pistas, incidentes en carrera, incluso piques a nivel personal.

En el Circuito de San Marino logró su primera victoria con Mc Laren.

En ese 1988 triunfó en el GP de Canadá y Estados Unidos y más tarde tuvo una racha triunfal de cuatro victorias consecutivas: GP Reino Unido, GP de Alemania Federal, GP de Hungría y GP de Bélgica.

Tras unas carreras emocionantes contra Alain Prost, el título se decidió en el Circuito de Suzuka, en el GP de Japón, donde Senna logró su 8ª victoria de la temporada y conquistó su primer título mundial.

En 1989 el título se le escapó en favor del francés Alain Prost. Esa temporada Senna tuvo varios choques y algunos problemas con el motor.

En 1990 Ayrton Senna ganaría su segundo título mundial. Ganó en los campeonatos de: Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. Hizo una carrera memorable en USA, en el circuito de Phoenix.

En la penúltima prueba del año, otra vez en Suzuka en el GP de Japón, otra controversia con el francés Alain Prost. Chocaron y ambos se salieron de la pista, el brasileño se aseguró el campeonato del mundo.

En 1991 Ayrton Senna conquistó su tercer título mundial adjudicándose 8 victorias: Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica, Australia y Brasil.

Especial ilusión le hizo ese triunfo en su país, en el Circuito de Interlagos. Después de 8 años en la Fórmula 1, por fin pudo ganar el Gran Premio de su país, Brasil.

Su gran rival ese año fue el inglés Nigel Mansell.

Recibió el premio de manos del argentino Juan Manuel Fangio, leyenda del mundo del motor, el piloto argentino era el único pentacampeón del mundo.

En 1992 Senna realizó una mala temporada y expresó su malestar con la escudería McLaren a la cual acusó de no haber sido capaz de proporcionarle un coche competitivo.

En 1993 disputó su última temporada completa y también lo hizo lejos de poder disputar el título mundial. Ese año ganó el GP de Mónaco, el circuito de Mónaco se convertiría en uno de sus circuitos fetiches ya que obtuvo allí un total de 6 victorias.

En 1994 Ayrton Senna fichó por la escudería Williams-Renault. El francés Alain Prost decidió retirarse antes de tener que compartir escudería con su máximo rival.

En el GP de San Marino, en el Circuito de Ímola, el 1-05-1994 llegaría la tragedia, el fatal accidente que le costó la vida.

Senna sufrió un fuerte impacto en el cráneo. Yació inconsciente a que llegaran las asistencias médicas. Fue necesario realizarle una traqueotomía, posteriormente fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido durante varias horas. Luego se comunicó que el piloto brasileño sufría muerte cerebral, aunque muchos rumores indican que sufrió una muerte instantánea en el momento del accidente.

Un día antes de accidente de Senna, falleció en el mismo circuito, en la prueba de clasificación el piloto austríaco Roland Ratzenberg. Fue un fin de semana trágico y luctuoso para el mundo del motor y del deporte en general.

Fue un piloto de Fórmula 1 que consiguió ser campeón del mundo en tres ocasiones (1988, 1990 y 1991).

Consiguió 41 victorias en Grandes Premios.

65 Pole Positions y 80 Podios.

Corrió para las siguientes escuderías.

1984 Toleman Group Motorsport.

1985-1986 Lotus John Player

1987 Lotus Camel Team Honda

1988-1993 Honda Marlboro McLaren

1994 Williams Renault Rothmans.

Toda una leyenda del deporte, que falleció en circunstancias trágicas, pero haciendo lo que más le gustaba en el mundo.

Tras su fallecimiento el Gobierno de Brasil decretó tres días de luto oficial en todo el país.

Tuvo un entierro y funeral con honores de jefe de Estado. Senna ha sido probablemente después de Pelé, el deportista más querido en Brasil.

Más de un millón de personas estuvieron en su velatorio en Sâo Paulo y acompañaron el féretro hasta el cementerio de Morumbí.

A su funeral acudieron pilotos como: Alain Prost, Emerson Fittipaldi o Ron Dennis.

Ayrton Senna está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Mantuvo grandísimos duelos, una gran rivalidad con otra leyenda del motor, el francés Alain Prost. Se considera que fue la mayor rivalidad vivida en el mundo de la Fórmula 1.

Reconocido por ser un piloto veloz, con una conducción agresiva. Tenía una gran destreza para conducir bajo la lluvia.

La prestigiosa revista Autosport realizó una encuesta en 2009 con pilotos y ex-pilotos de Fórmula 1 para crear un ránking de los mejores pilotos de la historia y la lista quedó encabezada por Ayrton Senna.

Ayrton Senna dejó viuda, su esposa era Lilian de Vasconcelos Souza con quien se había casado en 1981, cuando Ayrton tenía tan sólo 21 años y Lilian 19 años.

No tuvo hijos reconocidos pero se le atribuye una hija, Victoria fruto de un romance sentimental con Edilaine de Barros Gonçalves. Victoria tenía únicamente 8 meses cuando falleció su presunto padre. Victoria hoy día es una mujer de 25 años que ha posado como modelo, entre otras publicaciones ha posado desnuda en la popular revista PlayBoy.

Su vida sentimental dio mucho que hablar. Tuvo romances con la cantante y presentadora de programas infantiles Xuxa, con al modelo australiana Elle McPherson y con las vedetes televesivas brasileñas: Virginia Nowick y Vanesa Spindier entre otras muchas relaciones que su esposa siempre le permitió.

Ayrton Senna dejó una fortuna superior a 200 millones de Dólares USA. Tenía avión y helicóptero propio, innumerables propiedades inmobiliarias en Brasil, Mónaco y otras partes del mundo. Coches de lujos, joyas y sus valiosos trofeos formaban parte de su gran patrimonio.

Ayrton Senna falleció sin haber dejado testamento y hubo litigios por su herencia.

Fuente: Retrospectiva del Deporte

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s