Gennaro Gattuso, más que pulmones

Gennaro Ivan Gattuso  nació en Corigliano Calabro, Conseza, Italia, el 9 de enero de 1978. Hoy es el entrenador del Valencia Club de Fútbol.

Antonio Oliver.- “Rino” llegó a Valencia para hacerse cargo de los platos rotos que dejaron Bordalás y la propiedad asiática. El desencuentro del técnico español y los dueños del club era el enésimo episodio de las rijosas relaciones entre Peter Lim y sus entrenadores. Poco pudo hacer Bordalás ante la recurrente falta de empatía de los dueños.

La elección de Gattuso causó sorpresa porque si con entrenadores poco dados a la confrontación, diplomáticos y comedidos en sala de prensa, Lim y sus interpuestos habían chocado frontalmente con Genaro Gattuso, impulsivo, directo y beligerante, el panorama se pintaba oscuro. Esa era la teoría.

Sin embargo Gattuso ha hablado con Lim en tres meses más veces que todos sus antecesores en temporadas enteras. Ha perdido efectivos y ha logrado incorporar a otros sin sobresaltos. Está haciendo un Valencia fiable pese a verse con claridad que está en el  proceso de llegar ser y que va a necesitar más tiempo y más cosas sobre el campo. Pese a todo ha logrado que ahora la atención esté sobre el terreno de juego y que el valencianismo, sin olvidar lo fundamental, ande más pendiente del equipo que de la propiedad.

Da la sensación de que, si Peter Lim no lo estropea, Gattuso podrá avanzar en su idea y a partir de ahí veremos si hay una acción de vasos comunicantes que normalice el club pero eso es ciencia ficción.

Gattuso como futbolista representaba la imagen de un iconoclasta sobre el terreno de juego. Él mismo se consideraba así. Los aficionados le veían como un destructor que contenía el juego rival, trazaba líneas inexpugnables y marcaba los picos más altos de testosterona en el campo. Hormigón armando para la medular. Esta es la historia que se cuenta nada más citar el nombre del entrenador valencianista pero el fútbol tiene tantos matices y tantos secretos que solo conocen los vestuarios, que resulta increíble escuchar y saber lo que pensaban sus técnicos y sus compañeros de él.

Buscando en el archivo de voces de Palabra de Fútbol he encontrado una entrevista con José Ángel de la Casa, el mítico narrador de la Selección española de fútbol, al que se le quebró la voz con el famoso 12-1 a Malta. Abajo tienen el enlace de esa entrevista en el que José Ángel nos cuenta lo que pensaban sus compañeros del Milán sobre “Rino” Gattuso: “Cuando Gattuso hablaba todos callaban en un vestuario donde estaban Maldini, Kaká, Ronaldo y Pirlo, entre otros, y todos dirigidos por Ancelotti”.

Está claro que el Valencia CF  contrató un entrenador que, además de pulmones, tiene sentido futbolístico y una personalidad a prueba de Lim.

Fotografía de Libero Quotidiano

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s